25.5.12

House 8x22: ¿ha sido un buen final?

(con spoilers) Si uno ha vivido año tras año las mentiras de House, éste era el final inevitable que los guionistas iban a elegir. Una gran mentira, para poder vivir su mayor aventura. Como si el doctor necesitase dejar de serlo para empezar a sentirse persona, es decir, vulnerable. House decide montarse en su moto y engañar al moribundo Wilson a que le siga. Un Easy Rider que yo ya me veía venir, aunque no pensé en las dos motos. Me imaginé un final más al estilo Thelma y Louise como comenté en Twitter. Escapando. Pero ¿en moto? ¿cuándo hemos visto a Wilson en moto? Nunca. Pero montar a esta pareja a lomos de la misma máquina hubiera despertado nuestra sonrisilla. No sería la primera vez que viéramos a estos dos tontear, como hacen Sherlock Holmes y Watson (sobre todo en la versión de Guy Ritchie). Pero hubiera sido la última, y los guionistas de la serie más vista en todo el mundo querían un final sin tonterías, emotivo pero sin salirse del tiesto, y manteniendo el carácter guasón del personaje de Hugh Laurie (su última mofa "antes de morir") y el más tontorrón y dependiente de Wilson (si por esto no se enfada con House ya NADA los separará). "Wilson siempre ha sido tu lado bueno". House rompe su bastón, que es su atadura con esos pasillos del hospital. Y resume su futuro en una gran frase, que le acerca aún más a su colega, amigo, confesor, hermano, padre y madre: "Yo estoy muerto". House está tan muerto como Wilson. La única forma de vivir es renunciar a ser quien ha sido. "No puedes basar tu vida en algo en lo que no crees". Tal vez House ya no se refería a dios, sino a sí mismo.
Sólo Foreman comprende el bulo y sonríe. Chase ocupa ahora su puesto, con zapatillas incluidas. Y Cameron regresa a la serie desde Storybrooke para llevarle la contraria a un House desorientado ("mereces morirte") y dispuesto a suicidarse, que reacciona ante sus comentarios. Ellos cuatro han sido los verdaderos protagonistas de House, de ahí que veamos en un muy primer plano este retrato que, visto ahora, me pone la carne de gallina (Aunque he de confesar que el momento más emotivo para mí ha sido ver la cara de Taub, rodeado de sus hijas, pensando con cara de admiración en su mentor). Durante ocho temporadas (2004-2012) he seguido las andanzas del doctor. Me esperaba a verlo en Cuatro porque me gustaba su doblaje al castellano, mucho más divertido. Hasta que me empecé a enganchar y decidí verla en versión original. Ha tenido episodios flojos, pero siempre ha mantenido la grandeza de este personaje (algo que por ejemplo con Dexter no ha ocurrido en la última temporada).
Echaré de menos a House por lo obvio, porque decía lo que pensaba y era un rebelde. "Hasta tu subconsciente sigue siendo evasivo". Y siempre me imaginaba cómo sería sin esa aspereza. Pero casi nunca ocurrió. Aunque también es verdad que, después de conocer más sobre su pasado y de agotar posibles relaciones con mujeres, la serie debía acabar. Lo dice el propio House: "El cáncer es aburrido". Entonces, ¿para qué continuar? Carpe diem, carretera adelante, mientras suena Enjoy yourself ("antes de que estés enterrado, disfruta, no seas tonto"), de Louis Prima.

 Me hubiera gustado ver un final sin flashbacks y tan equívoco. ¿Las llamas como el infierno personal de House? Muy obvio. ¿House quería suicidarse porque pensaba que Wilson había muerto? ¿Luego lo ve vivo y decide echarse para atrás, fingiendo toda la trama? Pienso en ello, pero me sobran alucinaciones. Como toda la escena del funeral, que confirmaba la broma. "Era un imbécil amargado", resume Wilson, dolido. Sabemos lo que House siente porque habla con los fantasmas de su vida. Era eso o una voz en off. A él le creemos, porque pensamos que como espectadores no nos va a engañar, pero lo hace. Se me hizo previsible, máxime cuando en los anteriores episodios, Wilson había sido tan protagonista. Todos mueren, y todos mienten. Ésa ha sido la moraleja de House hasta el final y así se ha comportado nuestro doctor, que nunca encontró la receta para controlar su vida.


House en Yonomeaburro.
Octava temporada. 
Wilson y las galletas Oreo +Wilson se cree Paul Newman +El colocón de Wilson +Cuando Park se tiró un pedo +House y la muñeca hinchable +House, mentiroso como Jim Carrey +El bolso Vicodina +La madre de House +Chase y la monja +Tortitas y política +El sexo según House +House y la muerte +¿Es House misógino? +La Reina Isabel de España +Poster El Dictador +Cameo de Prison Break +La doctora Park +En la cárcel sin las Nike +Hugh Laurie, músico del año en la revista GQ +Posters de la 8 temporada +Hugh Laurie, como Buda para Loreal +Imagen de Loreal porque House lo vale

Séptima temporada. 
 House y los celos y otros guiños +La marcha de Cuddy +La escena de cama con Lisa Edelstein +Los pósters +Con Lisa Edelstein en Madrid +Lisa Edelstein en Mejor... imposible.

Sexta temporada.
Emmy for your Consideration +La finale +House y la serpiente.

Quinta temporada.
Portadón de House y Wilson +Primer episodio +Posters +Trailer +Reportaje en TV Guide +

Cuarta temporada.  
Final +House y sus ángeles de Charlie (TV Guide) +Momentos de impacto +Primer episodio.

Tercera temporada.  
Resumen y reportaje en Tv Guide  +El beso más esperado.

En 2006.

House 1x1: el cameo.

Moda.
El anuncio del bastón y Nike + Olivia Wilde (Trece) en Tron, el look +Olivia Wilde para Escada.
 ++Especial TODAS las zapas de House +House ¡con zapatos!

House en Los Simpson. 

En el anuncio de Schweppes.

El episodio 100 de House.

El spin-off de House.


Reportaje El País Semanal (2008).

Reportaje en Cinemanía (2008).

Ilustraciones de House: en El País +en Cinemanía.

Márketing Guerrilla.

5 comentarios:

Torc dijo...

Ay, yo lo he visto esta mañana y no lo he pillado muy bien. ¿Cuándo dices que cree que Wilson está muerto? ¿O es una muerta metafórica porque se niega a cargar con su culpa? La verdad es que me ha dejado un poco insatisfecha, porque hay un vacío desde que curan al paciente y se muere, pero la verdad es que a esta serie se lo perdono todo, después de tantos años... va a ser raro no verla ;(

Mariló García dijo...

Cuando House está pensando en el suicidio, yo creo que él cree que Wilson está muerto. El guión está muy pillado por los pelos, porque lo lógico es que House quiera atraer a House hasta allí para que le vea y piense que ha muerto entre las llamas. Sin embargo, si ésa es su idea toda la historia de los fantasmas con los que habla sobraría, pero es la manera que tienen de engañarnos a nosotros como espectadores, haciéndonos creer que House realmente quiere morirse y al final decide no hacerlo, pero le cae el tablero encima. Sólo entiendo todo esto si él por un momento cree que no puede hacer nada más por Wilson, pero, ya te digo, como comento en la entrada, sobran muchas cosas, innecesarias.

Mariló García dijo...

House quiera atraer a Wilson, quiero decir.

petitececile dijo...

Antes de verlo, quise que el final fuera a lo Thelma y Louise. Para mi le faltó un poco más de drama, de putadón. No quería un final con Wilson muerto tampoco porque hubiera sido demasiado obvio. Creo que esperaba algo aún más surreal. Como el final de temporada que el aparece en una playa. No sé. No estuvo mal. Es difícil cerrar una serie así. Lo que sí me pareció feo feo es que no aparezca Lisa Edelstein, ¿tan mal terminó todo como para no hacer un cameo en el último capítulo?

Mariló García dijo...

sinceramente, creo que los guionistas nunca quisieron que la pareja funcionase, esto me lo dijo en una entrevista la propia Lisa Edelstein, que lo suyo no iba a ir más allá, pero ella no ha tenido los problemones que tuvo la de Mujeres desesperadas. Yo tampoco lo entendí y más cuando le dan tanta importancia a los "fantasmas de House". Ella fue el gran amor de su vida.