20.12.12

Zapping Magazine: Yonomeaburro blogger del mes


La revista Zapping Magazine me entrevista en el número 14 de noviembre 2012 (gracias Nayin Costas!). En este mismo ejemplar que os podeis descargar aquí entrevistan también a Ana Polvorosa, protagonista de Fenómenos, y al chef más mediático del momento, Alberto Chicote. Además, hacen un repaso a las series del año.

Además
+Participo en el reportaje Series sin prejuicios.
+Entrevista en On Madrid (El País).
+Entrevista en El País y Quinta temporada.
+Entrevista en Babelia (El País).
+El test de La Parabólica.
+Entrevista en el Podcast de Sunne.
+En el telediario de La Sexta.
+Analizo la nueva temporada de series en Canal+
+Moderando coloquio Breaking Bad.
+En la mesa redonda del Festival de Series.
+Seriéfilo habla de mi blog.
+Me entrevista Javi Riestra.
+En el Dominical del Periódico de Cataluña.
+Escribo en Yo Dona.
+Entrevista en Ecoolsystem.
+En Radio Nacional de España.
+En TV Guide.




 - Para aquellos que todavía no te conozcan preséntate un poco y cuéntanos el origen de tu blog.
Soy Mariló García, periodista y seriéfila desde hace muchos años. En 2005 comencé con un blog con WTF! y fotos de celebrities. Un año después, en 2006, fue cuando me inventé Yonomeaburro, un blog personal para contar todas las cosas que hacía gracias a mi trabajo como periodista. También comencé a incluir una de mis pasiones: las series, hasta que con el paso de los años (y por falta de tiempo) he ido seleccionando más los temas, centrándome en cine, series y moda, aunque también hable de restaurantes, viajes y otras cosas (las curiosidades y los WTF! permanecen).

- ¿Qué fue lo mejor que te ha proporcionado el blog en estos años?
Conocer a mucha gente que comparte mis hobbies. Aprender de otra gente con diferentes opiniones. Y, en el caso concreto de las series, poder formar parte del BirraSeries, una forma de juntarnos los seriéfilos para hablar de lo que más nos gusta. Y también una plataforma para acceder a encuentros con actores y visionados de series antes de su emisión. Espero que el BirraSeries vaya madurando, vaya a más, y consigamos ser un referente de opinión sobre series en España. 
- ¿Con cuál de los nuevos estrenos te quedas?
Esta temporada es difícil apostar al cien por cien por un estreno. El nivel está por los suelos. Demasiados pilotos nuevos intentando competir con series consagradas. Me encantan las series de comedia, veo un montón e incluso me hago bloques porque los episodios son más cortos, pero esta temporada no hay una Modern Family. Sigo Go On, porque Matthew Perry me sigue gustando; The Neighbors, porque aunque es sencilla me resulta original; The New Normal, porque tengo una relación compulsiva con todo lo que hace Ryan Murphy... Pero no son series que siga al ritmo USA, me lo tomo con tranquilidad. Hay otras que he abandonado pronto, como Mooney Boy, no porque no me convezcan, sino porque me recuerdan a otras (en este caso a Wilfred, una de mis favoritas). En cuanto a los dramas, me he enganchado a 666 Park Avenue porque echo en falta este tipo de series con suspense de toda la vida. Nashville, Vegas y Last Resort me llaman la atención, las veo pero no pasa nada si no sigo el ritmo USA. No han conseguido como decimos nosotros engancharme. 
- Con todos los altibajos de Cómo conocía vuestra madre, How i met your mother, ¿uqé hace que continúes con ella tras 8 temporadas?
Sinceramente, no lo sé. Hay series como ésta que sigo por inercia. Te dices que son episodios cortos, que Barney siempre tiene su gracia, que seguro que nos dan alguna pista más sobre la madre. Luego te encuentras con episodios tostón, pero ahí seguimos. Supongo que en el fondo son personajes con los que llevamos tantos años que siempre encontramos un hueco para seguir al tanto de sus aventuras. Sé que me defraudará cuando me digan quién es la madre, pero ya estoy preparada.
- ¿Ocupa en tu corazón seriéfilo Fringe el hueco dejado por Perdidos, Lost?
Aunque seguí Lost desde el principio, escribiendo posts de cada uno de los episodios (desde que tuve el blog), el final me defraudó mucho. Quiero que los guionistas de Fringe, de un nivel dudoso en más de una ocasión, hayan aprendido la lección y nos resuelvan todos los misterios sin engaños ni creando más dudas. Si me preguntas si me recuerda a lo que viví con Lost te diría que sí, porque semana a semana me sigo comiendo el tarro con sus easter eggs, lanzando preguntas al aire y resolviendo otras. Pero Lost siempre la recordaré como un antes y un después en la historia de la televisión, como en su momento ocurrió con Los Soprano, mi serie favorita. Este sentimiento no lo va a superar Fringe jamás.
- ¿Qué serie o reality consideras tu mayor placer culpable?
Como he comentado anteriormente te tendría que decir unas cuantas series... muchas, tal vez. Te diría 666 Park Avenue porque sé que no es la serie del año y aún así me la veo antes que The Good Wife o The Walking Dead. Sus toques hitchcockianos y la mirada de Terry O'Quinn me tienen abducida. Pero también está Rizzoli and Isles, Hot in Cleveland, Suits...
- Catfight: ¿Carrie Mathison o Alicia Florrick?
Alicia Florrick, si hablamos del personaje. Alicia ha evolucionado tanto y tan bien que casi no nos damos cuenta que podría llegar a ser la próxima presidenta de EE UU. Como pasó con Cougar Town el nombre de la serie ha quedado obsoleto: ¿The Good Wife?  Soy muy fan de la serie, de todos sus personajes, de esos cameos, de los casos... ¿Cómo es posible que me sigan sorprendiendo con tramas dentro de un bufete? The Good Wife es la serie más femenina de la TV, es de una inteligencia fuera de lo común en la parrilla. Pero si hablamos de actrices te defendería a Claire Danes, absolutamente magistral. Es tan, tan buena actriz que ha conseguido que Damian Lewis destaque también en sus interpretaciones. Sus escenas juntos son de ponerse en pie y aplaudir.
- ¿Eres un chica de comedia o prefieres los dramas? 
Sinceramente, para dramas la vida real. Me pasa también con el cine. Yo lloro a la mínima, pero es más difícil hacerme reír. Cuando una serie lo consigue, ya no la pierdo de vista jamás. Hay dramas con los que me río (Breaking Bad) y hay comedias con las que lloro (The New Normal), así que te diría que sea drama o comedia necesito siempre una pizca de humor, de esperanza, de alegría. Eso me pasaba con Los Soprano. La vida del capo era un absoluto desastre, pero había secuencias de completo delirio, increíbles. La mejor comedia ever, para mí, es Extras con Ricky Gervais. No he visto cosa igual a pesar de Larry David o Louis CK, Extras es la bomba.
- ¿Cuál es tu cadena de televisión favorita y por qué?
No la tengo. No veo las series dependiendo de la cadena que la emita. Me sorprendió engancharme a Pretty Little Liars en su momento, o a Bunheads que son de Abc Family, un canal cuya programación no había visto nunca. O en su momento AMC, que eclipsó el trono de la todopoderosa HBO. Que sea marca HBO no me convence al cien por cien. Hay series de HBO que no sigo, aunque hoy por hoy también es cierto que hay diferentes niveles, eso es obvio. Sin embargo, yo me fijo en los canales, me fijo en la gente que está detrás. Eso sí que me anima a ver o no una serie.
- Si solo pudieras quedarte actualmente con 3 dramas y 3 comedias en emisión, ¿con cuáles serían y por qué?
Dramas. The Good Wife: porque cualquiera de sus personajes podría contar con un spin-off, porque los actores se pegan por un cameo. Breaking Bad: porque me recuerda a Los Soprano en su forma de alternar la acción sangrienta con el aspecto familiar, por Walter White. Mad Men: porque ha sabido crear un universo propio, cuidando el detalle al máximo, por Don Draper, por su fino humor.  Comedia. Raising Hope, Parks and Recreation y Rockefeller Plaza. Las tres me hacen reír siempre, todas tienen un punto surrealista que las convierte en mis favoritas. 
- ¿Preferirías escribir una serie o protagonizarla? ¿Cuál sería tu elección en ambos casos?
Escribir, sin duda. Un episodio de Los Soprano, al estilo Steve Buscemi, o alguno de Seinfeld (¡qué grande era!), con la introducción de un nuevo personaje femenino. Una serie que hubiera protagonizado hubiera sido Mujeres desesperadas o Sexo en Nueva York. En Wisteria Lane o en el Manhattan de Carrie la hubiera liado pero bien. Ambas series han significado mucho en mi vida, en diferentes etapas. Ninguna de las dos se tomaba en serio y eso era de agradecer.
- ¿Qué crossover te gustaría que se llevase a cabo?
Tendrían que haberlo pensado muy bien y haber hecho un crossover de Homeland y Rubicon. Hubiera sido genial ver a uno de Rubicon como nuevo fichaje de la 2T de Homeland, pero no pudo ser. En comedia, yo necesito que Tina Fey y Amy Poehler coincidan en algún momento. No sé cómo, pero ahora que se acaba Rockefeller Plaza que se den prisa.
- ¿Cuál ha sido tu cancelación más dolorosa?
Hay varias: Mujeres desesperadas se lleva la palma, pero también Rubicon, Awake, House, Bored to Death, En terapia... Sin embargo, la cancelación más dura será la de Futurama. ¿Por qué no hacen como con Los Simpson?
- ¿Sigues alguna serie española? ¿Te gustaría ver alguna serie española adaptada en USA?
No sigo ninguna serie española, aunque creo que el nivel en España es bastante aceptable, por ejemplo con Gran Hotel. Hay series que sí he visto cuando han salido en dvd como la excelente Crematorio. Las adaptaciones en general y las que hacen en EE UU en concreto me dan pereza. Creo que The Killing, que ahora parece ser que vuelve, o Homeland son de las pocas que merecen la pena.
 - Final de Lost: ¿a favor o en contra?
Muy en contra. Como fan número uno consiguieron volverme loca, me lo pasé genial, se creó todo un universo lostiano y aprendimos que la tele había cambiado, entraba internet y las redes sociales. Nosotros nos convertimos en guionistas y los guionistas en magos. Pero cuando llegó el final no lo quería creer. No me valió el significado metafísico y profundísimo del sentido de la vida. Yo quería respuestas, sí, obvias. De hecho, la posterior enciclopedia lostiana que se puso a la venta descubrió que muchos de los misterios que se propusieron no eran tales. Me sentí estafada, aunque no consiguieron cabrearme, y por eso sigo viendo Fringe, o 666, o Once Upon a Time...
Test de respuesta corta:
- Serie favorita: Los Soprano
- Actor favorito: Bryan Cranston
- Actriz favorita: Kim Cattrall
- Personaje protagonista preferido: Tony Soprano
- Personaje secundario preferido: Peggy Olson
- Capítulo favorito: El final de Los Soprano
- Dúo cómico: Bender y Fry
- Dúo dramático: Dexter y Trinity
- Reality favorito: no veo realities!

No hay comentarios: