12.5.16

The Good Wife 7x22 ¿ha sido un buen final?

(con spoilers de End, el final de The Good Wife)

Diane es la JEFA. Siempre lo ha sido y siempre lo será.
Creo que hay algo en Alicia Florrick hecho aposta para que nos caiga mal. Algo que nos dice que Alicia hubiera necesitado ir al psiquiatra, como Tony Soprano, para enterarnos de sus temores más íntimos. Ésa es la parte que le ha correspondido en el tramo final al fantasma de Will, servir como catalizador para que el espectador sepa algo más de Alicia, como cuando Dexter hablaba con su padre fallecido. “¿Quieres vivir sola?”, le dice el fantasma de Will, que, en realidad, es ella misma, acojonada ante un futuro divorciada y con los hijos lejos.
A pesar de esta aparición de Will, no se ha desvelado todo el potencial psicológico de Alicia, o, al menos, yo me quedo con la sensación de no conocer a esta persona, de no entenderla, Y, por eso, digo, no me resulta fácil empatizar. Con Alicia me ha pasado siempre que iba dos pasos por delante de ella, con ganas de empujarla por detrás, de animarla, de darle un bofetón bien merecido como le propina Diane. Me siento Diane cuando en los últimos segundos de The Good Wife, sin hablar, la mete una buena hostia que deja a Alicia atontilada.

Will reaparece. Su fantasma es en realidad la propia Alicia, por fin sabemos lo que siente de verdad.
Pensé que iba a despertar, pero Alicia no se entera de nada. "Estúpida", dice de sí misma. No lo sabes tú bien. El regreso de Will se justifica como la última mirada de Alicia a su pasado (Will es un fantasma). ¿Podría su amor por Will frenar una nueva vida junto a Crouse? ¿Podría su lealtad hacía con su marido obligarla de nuevo a quedarse esposada a él, sin libertad de decisión? De eso ya he hablado en anteriores episodios. Estaba todo más que dicho. Hasta tiene que venir a aleccionarla otra tía con más personalidad, Lucca, para que no deje escapar de nuevo el tren.

Esto no es The Good Wife, es Anatomía de Grey

A medida que va avanzando el episodio, me surgen varias preguntas. ¿Por qué, cuando Alicia se imagina en su futura cocina a Crouse, a Peter, a Will, me parece estar viendo a Meredith Grey en un episodio de Anatomía de Grey? Alicia es Meredith, abogada en vez de médico, pero igual de perdida. A Meredith se le murió el amor más tarde, pero Alicia siempre ha sido tan torpe emocionalmente como ella. Y ambas bebían tequila en momentos de desesperación. Esta secuencia con música de Regina Spektor es muy Shonda. Y no lo entiendo. ¿Estaba pensado este final para las espectadoras mujeres? De ahí que podamos empatizar más con Diane, dolida porque ha perdido al amor de su vida, Kurt, por culpa de Alicia. Ambas, Alicia y Diane, cornudas. La primera al inicio de la serie, la segunda, al final.

Sutton Foster, cameo macguffin.
Alicia, siguiendo esta argumentación, prefiere estar mal acompañada que sola. ¿Tan difícil es que una señora pueda organizar su vida sin necesidad de un hombre? No me imagino esta trama con un hombre de protagonista. Un hombre que se preguntase: ¿Qué hago con mi vida? Mirase su piso vacío y se alarmase porque el nido se queda vacío y se enfrenta a la soledad. Alicia, y me molesta, es una loser en el amor. El gran dolor de su vida es no haberse quedado con Will. El haberle mandado ese mensaje al móvil que Will nunca escuchó porque Eli lo borró para que Alicia siguiese junto a Peter. ¿Y qué hace Alicia ahora que tiene una segunda oportunidad con Crouse, un hombre que la quiere? Mandarle un mensaje al móvil porque no le localiza. Alicia no aprende de sus errores y eso es lo más grave.

Alicia corre tras el conejo blanco

La última secuencia de The Good Wife es una repetición de la primera gran escena de la serie, aquélla en la que Alicia, como buena esposa, acompaña a su marido, mentiroso, para dar la imagen de una solidez fingida. Esta vez, sin embargo, Alicia cree ver la sombra de Crouse y deja a su marido con la palabra en la boca cuando éste ya ha dimitido de su cargo. Sale corriendo por los pasillos, pero el hombre (el conejo blanco) no es Crouse. Es en ese momento cuando Alicia se siente perdida, persiguiendo algo que, tal vez, ya no existe. Y es cuando Diane le propina la bofetada. Para mí, Diane soy yo, recriminando a Alicia volver a repetir el mismo error, seguir al lado de su marido, un lastre, dejar que su hija abandone sus estudios en vez de animarla/obligarla a no ser como ella (porque Grace será una futura Alicia, tragando), perseguir a otro hombre como si eso le diera sentido a su vida.

“¿Crees que voy a llorar, a derrumbarme?”, le dice altiva al fiscal al inicio del episodio. Alicia, tú estás rota por dentro, ya no te quedan lágrimas que llorar y no hace falta que te derrumbes para ver que estás hecha mierda. Es una lástima que Alicia no me cayera bien, porque se merecía otro final, ya que si vas de feminista, pues a por todas. Que va de antiheroína, con sus mierdas y no puede tener un happy ending, también lo entiendo, pero hasta Walter White tenía a un escudero al lado con el que conocer más información del personaje.

Crouse, ¿la esperará o no? Él ha comprado un billete para The Walking Dead y tan contento.
La metáfora de este último episodio es ese juicio que no parece acabar nunca. El veredicto se aplaza porque el jurado tiene una pregunta. Siempre habrá un jurado, alguien, que te examine, que te ponga en duda. Lucca es directa: “Confundes amor y responsabilidad”. Bravo. El macguffin es tal que vemos el cameo más rápido de la historia de The Good Wife, el de Sutton Foster, que, curiosamente, compartió episodio en Younger con el fiscal del caso (Matthew Morrison).

“Ver lo que hay delante de tus narices exige un esfuerzo constante”, dice el juez Cuesta, personaje que cierra el círculo pues fue el juez del piloto estrenado el 22 de septiembre de 2009. Que es como decir que Alicia ha sido bastante vaga, bytheway. De hecho, Alicia creía que Cary no iba a echarle un cable, algo en lo que, nuevamente, está equivocada.

La intro del bufete vacío

El cambio en la intro también es interesante. Siempre han aparecido Alicia y Peter o Alicia sola, pero es la primera vez que vemos el bufete, vacío. En el penúltimo episodio de The Good Wife, el bufete sufría unas obras por equivocación y se rompía el techo, lo que daba la idea a Diane para expandir el bufete a otra planta. Dije que, para mí, el bufete era Alicia, tocando techo, con intención de abrir miras, expandirse. Que aparezca el bufete en los créditos es como mostrar lo vacía que, en realidad, está Alicia.

Pedazo hostia que se lleva Alicia. Así acaba The Good Wife. Muy triste, tal vez, demasiado, aunque lo merezca.
En cuanto al futuro, gracias al siempre perspicaz Eli, se deja la puerta abierta a una posible carrera política de Alicia (otra vez con ésas). Pero me gusta esta escena por la cara de gilipollas que se le queda a Peter, que es por lo que decide tirar la toalla ya de una puta vez y dedicarse a la jardinería. Eso, en lo profesional, ya que del bufete con Diane, olvídate.

En lo personal, Alicia pidió a Crouse que esperase. Con la dimisión de Peter, ella puede divorciarse y hacer con su chichi lo que quiera. Sólo le ha costado siete temporadas, pero no ha acabado muerta ni escondida ni con fundido a negro, tampoco ha encontrado el caso legal que le diera sentido a su vida a lo Don Draper. Es un final bastante triste, la verdad, por muy mal que me cayese la Florrick se merecía haber decidido sin un hombre al lado. 

Ah, y Kalinda no volvió. MAL.

¿Lo próximo? Posiblemente CBS ruede un spin-off con Christine Baranski (Diane) y Cush Jumbo (Lucca). GUAU. Confirmado, todas las claves de The Good Fight.

Recaps séptima temporada
7x1, 7x2, 7x3, 7x4, 7x5, 7x6, 7x7, 7x8, 7x9, 7x10, 7x11, 7x12, 7x13, 7x14, 7x15, 7x16, 7x17, 7x18, 7x19, 7x20, 7x21

Recaps sexta temporada
6x22 (finale), 6x20; 6x19; 6x17; 6x16 ; 6x14; 6x12; 6x11; 6x10, 6x9, 6x7, 6x6, 6x5, 6x4, 6x2, 6x1

Recaps quinta temporada
5x22 (finale); 5x17; 5x155x12; 5x11; 5x10; 5x9;  5x7;  5x6; 5x5;  5x4;  5x2

Finale 4x22

Recaps tercera temporada
3x22 (finale); 3x19: Matthew Perry; 3x12: fangtasia; 3x9: superDiane; 3x4: ratas; 3x3: ¿rebeldía o amor?; 3x2: joder con los ingleses; 3x1: un nuevo día.

Recaps segunda temporada
2x22 (finale); 2x17, K de Kalinda. Link; 2x16, cameo de Miles, de Perdidos. Link; 2x15: la camiseta I am The Mustard. Link; 2x13, a los fans de Glee. Link; El cameo de America Ferrera. Link; 2x9, cameo de Chad Coleman, de The Wire. Link; 2x7, chicas malas en Rolling Stone. Link; 2x3, el hermano de Alicia es Dallas Roberts (Rubicon). Link; Michael Ealy, nuevo socio del bufete. Link.
 
Recaps primera temporada
1x15; opinión del piloto de The Good Wife. 
  • Mujeres con poder en las series.  
  • La lencería en The Good Wife. 
  • Por qué The Good Wife tiene estos títulos.
  • Grace, niña de papá atormentada.
  • The Good Wife en Stalker.
  • El karaoke de The Good Wife.
  • Muere Tony Scott, productor de The Good Wife.
  • Julianna Marguiles en la cama de Vanity Fair.
  • Alan Cumming/Eli, mejor personaje en Rolling Stone.
  • Cuando The Good Wife lanzó una revista digital.
  • Los Louboutin de Alicia (tercera temporada).
  • La madre de Peter como Chus Lampreave.
  • El iPad en las series.
  • Premios Emmy 2010.
  • The Good Wife en Cinemanía (2009).
  • Peter (Chris Noth) en la revista Cigar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien analizado este episodio final que deja a la Florrik hecha un trapo e incluso ridicula. Lo siento en lo que me atañe como mujer. m

Juanmita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanmita dijo...

In my opinion Alicia ha ido perdiendo frescura e intuición, se ha esclavizado al entorno laboral y político y no ha podido / querido sacar al cabeza para tomar aire.
Se aferra al final al mayor logro de su vida, Will. Pero es un espejismo, un apego del que cuesta liberarse.
Es cierto que nos ha faltado ver a Alicia relajada, en un entorno sin sonrisas forzadas y sin copas de vino en la mano donde lucir un fondo de armario inagotable, que es pura imagen. Nothing more.

reb dijo...

final triste q deja un mal sabor de boca. esta serie ha tenido secundarios maravilllosos q no han tenido la despedida q se merecían, hace tiempo q Alicia dejó de importarme pero no creo q Diane se merezca acabar de cornuda.Lo q seguro no echaré de menos son las horribles pelucas de Alicia

Mar dijo...

Qué a gusto me quedé con el bofeton de Diane.

Anónimo dijo...

Excelente articulo