2.4.14

Como conoci a vuestra madre 9x24 ¿ha sido un buen final?

La última foto (hecha por la Madre)
(opinión con spoilers)
Siempre supe que Ted acabaría con Robin, que estaban hechos el uno para el otro. Y que la madre moriría, por mucho que el equipo nosintentara engañar estas últimas semanas asegurando que Cómo conocí a vuestra madre no era tal drama. Ted estaba contándoles a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre y no la historia de cómo conoció a Robin, aunque nueve años después, como comenta la perspicaz (y aburrida) hija, ésta es la historia real de Cómo conocí a vuestra madre, en realidad, Cómo conocí a vuestra tía. Pasa a veces que nos enamoramos en el momento equivocado (y no de la persona equivocada) y esto es lo que les pasó a Ted y Robin, una romántica historia llena de altibajos como ya vimos en Friends con Ross y Rachel. Marshall fue de los que insistió en esta unión.

Algo que sí funcionó con Marshall y Lily que acaban teniendo hasta tres hijos, él consigue ser juez del Supremo y ella, en fin, aquí nos comemos los mocos porque Lily parece que deja aparcadas sus aspiraciones artísticas. Este tipo de tensión sexual que hemos vivido con Ted y Robin siempre ha funcionado en televisión y también que introdujeran a la Madre, creando un montón de guiños simbólicos y pequeñas pistas a lo largo de estas nueve temporadas. Si tuviéramos que dibujar CCAVM en dos escenas, éstas estarían creadas alrededor de dos macguffins resultones y coloridos, e igualmente enfrentados: un paraguas amarillo, bajo el que, por primera vez, se hablan Ted y la Madre (llamémosla ya Tracy McConnell, compartiendo sus iniciales con Ted Mosby, cosas del destino), bajo el que Ted, por fin, conoce a la madre, y una trompa azul o pene de pitufo, que Ted robó para Robin en su primera cita. La Madre enfrentada a Robin, que no puede tener hijos. La Madre frente a la amiga. La pareja que tuvo los hijos antes de casarse frente a la pareja estéril que acabó divorciándose (Robin y Barney).

Barney y el amor de su vida.
Cuando Ted acaba su monólogo frente a sus hijos, estos no dan crédito. Han pasado seis años desde que su madre murió. Ted sigue enamorado de Robin, pero no ha movido ficha (el amor verdadero puede ser cosa del pasado). Buscaba la aprobación de los hijos. Y Robin sigue soltera, esperando, tal vez, a que Ted dé el primer paso. En ese aspecto, Robin y Barney sí se parecían pues han preferido continuar solteros, que no solos. Barney, con una hija nacida de una noche de pasión con una desconocida, con la que los guionistas consiguen el mejor momento de esta temporada y de este personaje, cuando el cínico y egoísta Barney, que sólo se enamoró de una mujer en su vida (Robin), le dice al bebé entre lágrimas: “Eres el amor de mi vida. Todo lo que soy y lo que tengo es tuyo”. ¡Bravo! Y Robin a pesar de no poder tener hijos, sigue acompañada por sus cinco perros, tal y como vemos en la última escena de la serie. Cómo conocí a vuestra madre no ha sido una serie redonda porque ha cometido errores de continuidad en varias ocasiones. Y éste es uno de ellos.

25 años separan estas dos secuencias.
Cuando arrancó la serie estábamos en 2005 y, según comenta el propio Ted, tiene 27 años. Nos tenemos que creer porque sí que, después de 25 años, Robin mantiene a sus mismos perros, una periodista, como ella, que ha viajado por el mundo continuamente, cuya movilidad es la que ocasionó su divorcio de Barney. Pero la historia ya estaba escrita: Ted volvería con la misma trompa azul del piloto y vestido de traje, debajo de una ventana, con Robin y sus perros asomados, cerrando así un círculo que comenzó 25 años antes. Nadie se cree que Ted tenga 52 años, como tampoco se entiende que en los minutos finales se cambie la voz en off de Bob Saget por la de Josh Radnor. Estos son detalles que fastidian, claro, como ver indistintamente el anillo en la mano de Ted cuando aún no se había casado con la Madre (ni que fuera Origen). Pero, sinceramente, y a pesar de haber sido muy crítica con esta temporada, me gusta este final con Ted a lo John Cusack en Say anything (Un gran amor), tan de los viejos tiempos, pero con la sabiduría y templanza de todos estos años. Volver a ver el piloto para descubrir cómo Ted miraba a Robin en el MacLaren a los cinco minutos de comenzar la serie y se producía el flechazo me sirve de colofón para esta gran historia de amor.

El último brindis todos juntos en el MacLaren, donde comenzó todo.
Que Ted ha sido un cansino, en efecto. Pero ya lo dicen los personajes, ellos cinco, los verdaderos protagonistas, en esa foto en la que no sale la Madre y que hace ella en el MacLaren, donde Ted conoció a Robin y comenzó todo: ha sido un camino largo y difícil, sí, y que, sin saberlo, continuaría durante más años, cuando Robin se distanciase del grupo con dolor o cuando Ted silenciase su amor por ella durante esos seis años de luto. Cuando Ted conoce a la Madre suena Downtown Train, una versión de la canción de Tom Waits hecha por Everything but a girl. Cuando Ted se reencuentra con su pasado bajo esa ventana que mira al futuro son TheWalkmen los que cantan Heaven. Hasta en la música hay mensajes subliminales y curiosamente será la sintonía de Cómo conocí a vuestra madre lo que más eche de menos. E, insisto, nada mejor ahora, que recuperar las primeras temporadas para disfrutar de lo importante, cómo Ted conoció a Robin en el momento menos apropiado y cómo se perdieron por el camino hasta volver a reencontrarse.

Más Cómo conocí a vuestra madre en Yonomeaburro

Episodios (opinión y curiosidades)


9x15; 9x16 (epi 200); 9x17; 9x19; 9x20; 9x21
8x2; 8x6; 8x13; 8x14; 8x16; 8x17; 8x23 (España con mariachis);
7x1, 7x2; 7x4; 7x6; 7x7; 7x8; 7x9; 7x10; 7x11; 7x12; 7x13; 7x14; 7x16, 7x17; 7x18; 7x19; 7x23; 7x24 (Hello Kitty).
6x2; 6x4; 6x7; 6x8; 6x13; 6x14; 6x15; 6x18; 6x19; 6x20; 6x21; 6x23; 6x24.
5x1; 5x2; 5x3; 5x4; 5x5; 5x6; 5x7; 5x8; 5x9; 5x10; 5x11; 5x12 (epi 100); 5x13; 5x14; 5x15; 5x16; 5x18; 5x20; 5x24.
4x1, 4x2 (promo); 4x4, 4x5; 4x6 (el padre de Robin); 4x7; 4x8; 4x9; 4x10; 4x11; 4x12; 4x14; 4x15 (la madre de Barney); 4x16 (Laura Prepon); 4x17, 4x18; 4x19; 4x24.
3x18; 3x19; 3x20.

Curiosidades:
En el epi 7x17 vimos a la madre y a Ted tal que así ¿?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no son los mismos perros

Mariló García dijo...

Hombre, es que si después de 25 años son los mismos perros que me digan cuál es esa raza inmortal xD

nikita dijo...

me he ventilado la última temporada con ésta entrada , pero no he podido evitarlo. Me ha encantado y el final....sorprendente
gracias Mariló

Anónimo dijo...

No son los mismos perros, por eso aún no la obedecen. Diría que el volver a tener perros significa que ha vuelto a establecerse de manera estable en Nueva York (con 50 años y mucha más fama es normal que le ofrezcan un puesto que no consista en viajar con tanta frecuencia).

Unknown dijo...

Pues a mi no me ha gustado este final.

Me han sobrado muchos episodios de las últimas temporadas.

Me ha cansado ver toda una temporada girar alrededor de una boda y que después, en menos de los 20 minutos que dura un sólo episodio destrocen esa pareja para unir a otra.

Lo siento pero me ha decepcionado en muchos sentidos.


Cel R. White dijo...

Hola!

Yo tengo mis problemas con este final, porque me pareció malo, independientemente de que me guste o no que Ted se quede con Robin.

No es porque la madre estuviera muerta o porque Robin y Barney se hayan divorciado, es porque todo fue echo muy al aventón y no me pueden convencer en 5 minutos que Ted y Robin están hechos el uno para el otro si me han dicho lo contrario durante tres temporadas. Creo que esa es la gran molestia de los fans.

De historia en historia dijo...

Pues a mi me ha encnatado el final, algunos no les gustó pero creo que ese era un final ya escrito, que todos lo que vimos la serie, desde dentro ya sabiamos

Anónimo dijo...

Primeramente los perros no son los mismo claramente, pero si que es verdad que con ellos consigue crear un entorno que nos resulta más familiar y nos recuerda más a la escena ya vista de la primera temporada. La verdad es que la serie tiene un exceso de capitulos en algunas temporadas que resultan absurdos y poco graciosos y con falta de sentido y también exceso de temporadas ya que rellenar una temporada entera con el tema de la boda para que finalmente se lo carguen todo en el capítulo siguiente es bastante desesperante. Ademas de esto, no entiendo el porque de la insistencia de que robin y barney fueran pareja y terminaran casandose para finalmente acabar con Ted. Vale que es como el camino que la lleva asta eso y que es la oposicion que hace que no este con ted y por la que este conoce a la madre, pero, de verdad hacia falta que Ted fuera rechazado miles de veces pese a todo lo que hacia para que finalmente le llevara una trompa azul y encajara todo?. Sinceramente cuando Ted hacia todo lo que hizo por Robin quería que acabara con él, pero no de esa manera, separándose de Barney y finalmente usando a Ted como si fuera un repuesto.